Odontología para el adulto mayor

La odontogeriatría se encarga de la atención buco dental de pacientes a partir de los 65 años de edad, siendo la mayor causa de consulta la movilidad dental que causa la pérdida de piezas dentales, caries, sensibilidad o resequedad bucal causada por factores sistémicos o por el uso de medicamentos.

El deterioro de la cavidad bucal es consecuencia del estilo de vida. Por lo que es el momento de crear programas individualizados para el cuidado en casa, utilizando pastas de dientes con alto contenido en flúor o hidratantes según sea el caso, enjuagues dentales con alto contenido de flúor. Recuerde es importante no utilizar pastas no enjuagues blanqueadores pues estos pueden incrementar la sensibilidad pues es común que a esta edad existan superficies radiculares
expuestas.

Es importante poner atención a la sensibilidad dental no solo por el dolor y malestar que pueden originar sino porque la retracción de las encías pueden ser la entrada de bacterias que pueden afectar el corazón.

Al momento de la consulta dental es necesario que el paciente le comunique cualquier afección médica presente o anterior para que este tome las medidas pertinentes para tratarle de la manera más segura.

En caso de poseer prótesis removibles en necesario las retire al momento de dormir y las deje en agua. La higiene de estas debe ser realizada 3 veces al día con el fin de evitar que hongos o bacterias se alojen en ellas y produzcan severos daños a la salud.